sábado, 3 de agosto de 2013

Los mensajes que cuenta una escenografía II

Dijimos que en 2013 se juega gran parte de 2015 a pocas horas de anunciadas las candidaturas. Luego de la presentación formal de las mismas, agregamos que el Frente para la Victoria apuntaba a encauzar su dimensión nacional concentrándola entera en función de la disputa principal, que es la de la provincia de Buenos Aires contra el Frente Renovador de Sergio Massa.

El asunto pasa por consolidar al FpV como espacio al interior del cual se elaborará la sucesión de la presidenta CFK.

Daniel Scioli está interesado en la victoria de Martín Insaurralde porque de ese modo bloquea la posibilidad de que Sergio Massa le quite su boleto bonaerense de la mesa de discusión antes referida; el resto de los gobernadores, porque al ser ésa la pelea a la cual Cristina Fernández dedica sus principales esfuerzos, el gobernador de la provincia más importante del país será el que tendrá su cuota parte más, por así decirlo, intervenida.

En cualquier caso, es el dispositivo de poder institucional mejor consolidado. El único con despliegue nacional ya constituido. El armado que cualquiera de los de la foto de GESTAR quisiera coronar, porque ningún sustento hay superior a ése para una hipotética apuesta presidencial.

Las necesidades mutuas han hecho lo suyo. Los actores supieron decodificar ese mensaje y actúan en consecuencia. Ya habrá tiempo para discutir a quién de todos ellos le tocará. El escenario de ese litigio, en cualquier caso, está listo.

Pero antes hay una parada brava que atender. Y en eso están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: