domingo, 30 de junio de 2013

Los mensajes que cuenta una escenografía

La irrupción de Massa, dijimos, reconfigura el piso de la discusión política nacional

En efecto, una vez que las voces más encumbradas del Frente Renovador (FR) expresaron su acuerdo respecto de expedientes fundamentales del programa de gobierno kirchnerista, la cuestión cambia de rango, y de modo interesante.

Para el Frente para la Victoria, en adelante, el dilema transitará en demostrar por qué es el más indicado para sostener y acelerar rumbos que algunos dicen compartir. Al mismo tiempo, se terminan las dudas sobre la continuidad de políticas como la AUH o el desendeudamiento, tanto como pavadas del tipo de “la CONADEP de la corrupción”, la dictadura y el fin de la propiedad privada en Argentina.

A algo de todo esto parece haber atendido la presidenta CFK, según se desprende de sus palabras durante el acto de presentación de las candidaturas del Frente para la Victoria (FpV). La escenografía se armó en función del destaque de la característica principal que venimos señalando del FpV: su despliegue nacional, amplísimo, ya consolidado, a diferencia de la totalidad de sus competidores. Incluido, claro, Massa. Acompañaron casi todos los gobernadores del peronismo. 

Nosotros podemos hacerlo mejor porque esto requiere de un proyecto verdaderamente nacional y somos los únicos que lo tenemos, podría ser el mensaje. El detalle que acompaña esa línea de comportamiento es que implicará la necesidad de abrir el juego mucho más al resto de las expresiones encuadradas en la conducción de CFK a lo largo y a lo ancho del territorio.

Se trata, en definitiva, de cómo encauzar la totalidad de las fuerzas disponibles en función de la disputa más trascendental de las que se avecinan en las urnas para hacer el desnivel. 


(Este fragmento es revelador como sustento de la tesis aquí sostenida)

2 comentarios:

  1. Ojalá sea como decís. Sería un cambio de pantalla y un mensaje a la sociedad y al peronismo más que interesantes.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la veta a partir de la cual se haría la diferencia. Lo demás es demasiado poco, pero hay que hacerlo notar. Y esa escenografía es buena forma de empezar. Creo.

      Abrazo.

      Eliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: