viernes, 20 de abril de 2012

España

El PSOE ha obrado el milagro de correr por derecha al PP. Esto se repite bastante en Argentina en las últimas horas.

En realidad, ya el gobierno de Aznar había estado (y muy) a la izquierda del de Felipe González (uno de los gobernantes más vendehúmos, cínico y corrupto que yo haya conocido). Quedó la sensación opuesta por la insanía psíquica con más trastornos maniático/genocidas de Aznar. Y por la miopía de que adolecen los medios de comunicación (los argentinos, sobre todo) para la lectura política en general: dicen, por ejemplo, que El País es un diario progresista, y otras pavadas del mismo estilo.

Así las cosas, la actual posición del PSOE, perdón: P"S""O"E, sobre la cuestión YPF, mal puede sorprender a los que alguna vez le hayamos prestado algo de atención a la política española. Rajoy, por su parte, no está ni a la derecha ni a la izquierda de Zapatero, por simple razón de que Zapatero fue un completo cero a la izquierda. Tipo De La Rúa, pero con mejores asesores que los Sushi. Tanto que, igual que De La Rúa, terminó huyendo antes de tiempo.

En definitiva, en España no existe una democracia verdaderamente profunda. La noción de opción programática es, en la Madre Patria, ilusoria. Ya acá lo hemos dicho varias veces. Gobierna, en España, el Pacto de La Moncloa, que implica comprar empresas en Latinoamérica y repartirse los directorios o gerencias de las mismas entre ambos partidos. Vigilados por Su Majestad, Juan Carlos, alias trompita.

Se puede advertir, lo anterior, y con mucha facilidad, a partir de la observación de la virulencia que están ganando en España las protestas sociales ante los ajuste brutales (que opera el PP, pero que también hubiera practicado el P”S””O”E: de hecho, lo sacaron a Zapatero mientras estaba en eso). El sistema no es capaz de procesar la representatividad, de canalizar demandas, con éxito. Lógico, atento a la inexistencia de diferencias de lógicas políticas entre los partidos mayoritarios.

Del marco arriba descripto no se le permite salir a ningún político español que pretenda tener éxito. Vienen con gobiernos cortados por la misma tijera desde hace 30 años. Todavía no les ha aparecido un Kirchner por allí. Aunque se está creando el marco de oportunidad para que una ruptura de esas características, finalmente, irrumpa.

Y encima, cargan con la manga de vagos ésa de la monarquía (en pleno siglo XXI: y todavía les queda vergüenza para hablar de defectos republicanos Sudamérica a los cararrotas) gastando fangotes en cazar elefantes. Todo eso mientras se derrumba el castillo de naipes que durante un buen rato sostuvo el combustible financiero que la Unión Europea dispone a favor de cada nuevo ingresante al marco de integración.

Que nadie se extrañe, pues, porque la clase política ibérica, toda, chilla por YPF. Al revés que Cristina cuando Chávez --con toda justicia-- estatizó Techint. Se quedó callada: primero, porque ella no está para defender intereses privados; y segundo, porque las decisiones soberanas de los países no deben ser materia de opinión para otros jefes de Estado (al menos no para aquellos que se precien de respetar la institucionalidad republicana y el Estado de Derecho).

En España gobierna algo parecido a un estudio de abogados de empresas. Ésa es la viga maestra que sostiene un sistema que está a punto de irse al demonio. Y que encontró en la cuestión YPF un distractivo muy conveniente.

1 comentario:

  1. Muy buena la nota.
    Hola, Te invito a conocer un blog- "YPF (y péguele fuerte) Gallegos, no les tenemos miedo" - BLOG DE HUMOR K - www.kikitodulce.blogspot.com
    Tras la expropiación de las acciones de YPF, Cristina no respondió a los agravios de las autoridades españolas, porque es un dama y es educada, pero yo sí lo voy a hacer porque soy todo lo contrario: macho y maleducado.
    Por empezar, les diría a los gallegos que si nosotros somos "una nación del Coño sur", como nos califican algunos periodistas ibéricos, al menos tenemos un gobierno como la gente, no como ustedes que votaron al PP porque no se presentó el FMI. Después del este altercado, yo ya no considero a España "mi madre patria" porque no soy un h de p y, para demostrarlo, les hago llegar estos consejos para que se venguen de nosotros.
    1.- Para impedir que baje su PBI (producto bruto interno) deberían prohibir la salida de sus conciudadanos. Cosa que ya logró Huelva, una de sus ciudades, pues allì cada vez que un poblador intenta marcharse por la ruta principal, al leer el cartel indicador de la localidad, retorna inmediatamente.
    2.- En vez de corrernos con tantas amenazas, ¿por qué no ejecutan acciones directas y concretas tipo ETA? A continuación les menciono algunas:
    - Si quieren desmoralizarnos, nada mejor que enviarnos a sus grandes artistas. Se me ocurre que uno podría ser Julio Parroquia (vendrìa a ser Julio Iglesias después del ajuste). La idea sería que cante en la Avda 9 de Julio en un festival organizado para ayudar a las víctimas del ùltimo temporal. Como se estila en estos eventos, la entrada sería un alimento no perecedero ... porque con el recital todos se van a pudrir.
    .- En la liga española de balompié juega el mejor jugador del mundo: el argentino Messi. ¡Qué tal si lo expropian, lo declaran patrimonio nacional y no nos lo devuelven más!
    - ¡Díganle al rey Juan Carlos que se deje de boludear yendo a cazar elefantes a Africa y que venga para aquí a matar indios! ¡Se imaginan que orgullo sería verlo con su traje de marinerito partir del puerto de Palos ...emulando al gran Cristóbal Colón que vino a descubrirnos!
    LEER MAS EN EL BLOG
    Gracias ....

    ResponderEliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: