domingo, 13 de marzo de 2011

Pimer single 2011: Catamarca

Los Medios de Comunicación Bajo Emoción Violenta (en adelante -si hay adelante, estamos improvisando- MEDECOBEV) intentaron, hace algo más de días, generar un escándalo (impregnados de la cultura solanista, de allí el término) a partir de las declaraciones de la diputada ultrakirchnerista (según ella misma se definió) Diana Conti, por cierto que bastante desafortunadas e insensatas. Obviamente, a la cola estuvieron todos los integrantes del Grupo A para aportar a la causa y arrimar leña a la bajada de fuego discursivo, aceitado el mecanismo de que los Medios instalan y disponen, y los dirigentes opositores machacan y se prestan a cualquiera, carentes por completo del menor rasgo de autonomía.

Hoy se abre el calendario electoral, en una carrera que seguramente será larga y agotadora, entre internas, municipales, provinciales y nacionales, ejeutivas y legislativas hasta el día 23 de octubre de este año, fecha en la que Segundas Lecturas espera la consagración -al día de hoy más que muy probable- de la actual presidenta de la nación, CFK, en cuya defensa y promoción encuentra este espacio su razón de existir.

El puntapié inicial lo dará Catamarca. Gobierna Eduardo Brizuela Del Moral, radical, que alguna vez supo ser candidato de la Casa Rosada, y que actualmente (y uno se vería tentado de decir que siempre fue lo mismo con él) va más por la de él que otra cosa. Es un dirigente con fuerte armado propio en su distrito bastante desconectado de la realidad nacional, un plano en el cual sabe acomodarse bien para siempre negociar donde esté el poder, aún cuando actualmente, es cierto, se presenta como opositor a Cristina. Es BDM, digamos, alguien con poca o nula capacidad de incidir en discusiones nacionales (por escasas importancia económica -ver, allí: http://yendoamenos.blogspot.com/2011/03/re-reeleccion.html, explicado esto mejor que acá), proyección de votos a nivel nacional y cantidad de legisladores en el Congreso), lo que explica lo antedicho.

Bueno, algo sí ya hemos dicho en Segundas Lecturas (http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/02/impactos-provinciales-escala-nacional-y.html), pero cabe, igualmente, atento que se trata del primer capítulo de la serie 2011, hacer una reflexión al respecto.

Y con relación al inicio de este postito, diremos que los sectores del establishment que apuestan a la derrota de Cristina en octubre (hegemónicos al interiores de los estamentos corporativos), apuestan esta tarde todas sus fichas a un candidato (de Brizuela hablamos, claro, su rival es su ex vicegobernadora en 2007 y candidata K, la actual senadora Lucía Corpacci) que va, efectivamente y no como mera hipótesis -tal cosa fue, como luego aclaró CFK en la apertura de sesiones legislativas, la declaración de Diana Conti, atento las posibilidades de hacerse realidad que tiene-, a por la consecución de su tercer mandato consecutivo, y hasta ha llegado a decir en campaña que quiere gobernar durante veinte años (http://www.catamarcaya.com.ar/2010/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=6800) para lo cual le faltarían, además del que muy probablemente consiga esta tarde, otros dos mandatos más.

Todo esto, sazonado con denuncias (cruzadas por cierto, pero que justamente por eso mismo demostrarían que los males, lejos de lo que se pretende instalar, no estarían de un sólo lado) de clientelismo, ausencia de federalismo al interior de la provincia, manejo discrecional de fondos públicos y "aparatismo" al por mayor. Nada nuevo, es verdad, bastante pesado, eso sí, para una coalición opositora que pretende venderse en base a 'la recuperación de las buenas formas políticas, el consenso y el respeto por la ley y la calidad institucional'.

Del mismo modo, sea cual sea el resultado, asistiremos, sin duda alguna, a un escenario de potentes intentos de conveniente construcción de relato: si gana Brizuela Del Moral, el mensaje será que se trata de "una dura derrota del kirchnerismo, que viene a demostrar que la mayoría del país quiere un cambio de modelo a nivel nacional y que preanuncia la debacle indetenible que sufrirá el oficialismo de cara a octubre". Si, por el contrario, triunfa Corpacci, pues entonces tendremos que "la importancia de esto de Catamarca es ínfima", o bien que "todo se ha debido a la corrupta forma de intervenir en el comicio en que incurrió el gobierno nacional".

En fin, todo, como hemos repetido incansablemente a lo largo de todo el texto, bastante común. Pero que viene a reconfirmar, una vez más, para los que lo quieran ver, que toda discusión que se instala mediáticamente es nada más que, como vulgarmente se dice, 'gato por liebre'.

1 comentario:

  1. Muy buena la nota
    Te invito a conocer un blog de humor K y, si te agrada, a hacernos seguidores mutuos y compartir el blogrolls
    KATAMARCA ABRE EL CAMINO A LA VICTORIA
    Lo ocurrido en estos pagos me lleva a pensar que nuestra Cristina se está poniendo milagrosa: bastó su presencia aquí para hacer añicos la hegemonía gorila de más de dos décadas (después que perdimos la provincia por las cagadas de los Saadi).
    Aunque estando en Catamarca me enteré que don Brizuela también hizo de las suyas. Por ejemplo, en su discurso de cierre de campaña, manifestó:
    - "Vamos a crear más puestos de trabajo o no. Vamos a construir viviendas populares o no. Vamos a aumentar los subsidios a los desocupados o no ..."
    Cuando uno del público le preguntó que significado tenían sus palabras, respondió:
    - "Estoy tratando de ganar el voto de los indecisos".
    Y este triunfo nacional y popular en Catamarca ha hecho que muchos gorilas, como Sanz y Cobos, que andaban por aquí para subirse al carro de la victoria, estén pensando en hacer como Menem en el 2002 (bajarse de sus candidaturas para no sufrir una paliza electoral). Dicen con razón que cuando el barco se hunde, las primeras en abandonarlo son las ratas.
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: