martes, 16 de noviembre de 2010

Cuando de desgastar se trata, apele al irresponsable

Fue para presentar el hecho de la no aprobación del presupuesto como una derrota del cristinismo que Clarín armó con Carrió la opereta del miércoles pasado. El “amenazado” periodista Alfredo Leuco confirma, hoy, que ya hasta Poliarquía advierte que CFK viene arrasando en cuanta encuesta se realiza. Clarín desespera ante eso, y para desesperación, histeria y actuación, nada mejor que acudir a Carrió, quien no tiene nada para perder.

Súmese a ello, además -y esto también lo reconoce Leuco-, la líder única e indiscutida del peronismo ha retomado su agenda a pleno, ejerce su mando a fondo y el peronismo con algún peso se le está alineando por detrás sin chistido alguno (en el otro extremo, un payaso como el salteño Romero va a tener que recurrir al
cavernícola de Alfredo Olmedo en su provincia para intentar retomar algo del poder perdido). En resumidas, a CFK parecen no entrarle las balas.

A consecuencia de lo dicho en los dos primeros párrafos surge la imperiosa necesidad para el establishment de mostrar caos en el Gobierno tras la muerte de Néstor, al que le han otorgado el grado post mortem de estadista. Y no paran de salirles los tiros por la culata a los GGEE, otro ejemplo de esto es que el Club de Paris accedió al pedido argentino de negociar sin el FMI de por medio, pretensión que hubo de ser calificada de irrealizable por el monopolio.

Y hay la necesidad de embarrar también, obviamente. Tiene que quedar claro: No hubo coimas, no hubo aprietes, no hubo presiones. Hubo, sí, lo que corresponde: Ofrecimiento de negociación política. No hay prueba alguna, y sí contradicciones varias, pero acá poco importa eso, los periodistas hacen oídos sordos porque la orden de instalar mierda es clara y puede contra todo (Nelson Castro es uno de los ejemplos más claros,
por esto y por esto otro).

El miedo puede con políticos invadidos por el miedo al recuerdo Pontaquarto. Aquello fue, aparte de denunciado y sustentado, dinero que se derivó a bolsillos personales de legisladores. Esto sería intercambio de favores políticos: Le pese a quien le pese, si alguien llamó a Hotton para ofrecerle apoyo a sus proyectos a cambio de que apruebe el presupuesto, no es corrupción. Y punto. Así funciona la política, no acá, en el mundo.

El sitio La Política On Line publicó un excelente artículo, de esos que son para recortar y guardar, donde expresan – y muy bien- lo siguiente: “Sentado ese precedente el peronismo podría intentar hacerle lo mismo en sus distritos a todos los intendentes y gobernadores opositores (…) Se rompería así uno de los pocos códigos que quedan en la política (…)”. No podría ser más exacta la descripción.

Que la operación montada repose en Carrió no es casualidad. La CC no tiene intendentes, gobernadores. Ni siquiera es un partido político. Carrió no le deberá explicaciones más que a ella misma. A su déficit de construcción política e intención de voto Carrió solamente puede suplirlo vía fatigar cuanto micrófono y cámara de TV haya en pie, y para eso nada mejor que el único medio extendido a lo largo y a lo ancho del país. Se unen las necesidades, y jack pot.

Es todo tan burdo, que el supuesto argumento por el cual “la” oposición se niega a respetar la tradición histórica -esto es, la plata que va a sobrar-, se cae una vez que se advierte que más sobrará si se prorroga el presupuesto 2010. Acá se trata de empantanar el acuerdo que estaba al caer en función de horadar aunque sea un poco a un Gobierno cada día más fuerte y exitoso, de cuyo triunfo en primera ronda del ’11 hoy nadie duda.

No hay otra forma de entender que la cuestión se haya dirigido a la Comisión de Asuntos Constitucionales y no a estrados judiciales como manda el artículo 177 del Código Procesal Penal: Harán, como en el caso Sadous y el SMS nunca visto de Rached, un drama televisado por TN con carteles rojos, habrá cero pruebas como siempre, pero el objetivo de asimilar esto al episodio de la Alianza –cuando no tiene ni punto de comparación-, estará satisfecho.

Mostrar al Gobierno enchastrado, débil y desorganizado, y el resto es puro cuento. Del mismo modo, un editor clarinista, Ricardo Roa (un tipo básico, primario, chato, que de política entiende cero),
dijo que nunca con Néstor vivo Aníbal hubiera dicho que “Kirchner no se entrometía en temas de gobierno ni yo le hubiera permitido que lo hiciera”. Malas noticias para Roa, el JGM ya le había dicho lo mismo a Lanata, en este video de 2009 -Kirchner vivía-, a los 4:50 minutos.

No obstante lo asqueroso del asunto, porque se trata de jugar con la gobernabilidad, y ya no sólo del Gobierno nacional, puede preverse que no haya efecto dominó atento la actitud que se le vio tomar a Cristina en la cadena nacional, en la que se la vio más firme, pero también más serena que nunca. Torero y no toro, lo más probable es que baje la orden de que no haya venganzas en las provincias, lo que podría provocar verdaderos caos administrativos.

Da vergüenza como se dejan humillar los legisladores por los nadie de la patria mediática, que hacen cada día más acertada la definición de Boudou (al que tergiversaron en sus dichos sobre inflación) de que son como los que limpiaban las cámaras de gas del nazismo. Que le duela a quien le tiene que doler, no hay derecho de tratar así a persona alguna, sea o no legislador, máxime cuando no se hace, el interrogatorio (eso no es reportaje), en base a nada certero.

El 2010 ha sido, por lejos, el peor de la historia legislativa de este país, gracias a que se pretendió hacer del parlamento un órgano de coadministración, en vez de lo que debiera ser, un lugar de control del Poder Ejecutivo. Y eso es culpa exclusiva del Grupo A, por formarse como se formó, entre agua y aceite, pero sobre todo, por haber aceptado el papel que les otorgó Clarín: Intentar por todos los medios el abandono anticipado del poder de CFK.

El sentido de responsabilidad, de capacidad, y lo más importante de todo, de habilidad política de la compañera Presidenta es enormemente superior al de todos aquellos que fungen de peones de las corporaciones, esto último ya mas visible que nunca, pues no hay otra forma de explicar el que hayan estado tan cerca de prestarse a un suicidio político tan grande como lo es para los jefes locales opositores (de pésima gestión, en su mayoría) quedarse sin presupuesto.

Así y todo, y por más que Carrió apele a toda su perversidad para “sugerirle” a Cristina que “haga duelo, que si no le va a hacer mal”, van a tener que hacer algo más de lo que están haciendo si pretenden frenar el proyecto Cristina 2011. Se les nota mucho, demasiado.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Lo compartiré.

    ResponderEliminar
  2. BLOG DE HUMOR K Kumpas: no se preocupen si no sale la ley del presupuesto.Kirchner convenció a Dios para promulgar los “nuevos 10 mandamientos kirchneristas”: 1.- Amarás a Diego Maradona por sobre todas las cosas y no te dejarás engañar por Checho, “el bautista” .2.- No usarás en vano el santo nom ...bre de Dios ni te arrogarás hablar en su nombre. Ni el pastor Giménez, ni Lilita Carrió ni el cardenal Bergoglio quedan exceptuados..3.- Honrarás a tu padre y a tu madre siempre y cuando no seas hijo de desaparecidos y tus padres sean apropiadores. No hay excepciones: esto también rige para Ernestina Herrera de Noble..4.- No te suicidarás. Dios da la vida y Satanás la quita. Se admite como excepción a los torturadores pues si bien no se redimen suicidándose … al menos algo es algo LEER MAS EN EL BLOG … y si te agrada hacete miembro http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo.
    Pero no quiero dejar de mencionar la espectacular primera foto del costado, que estando cerca del mediodía, miro con mucho cariño.

    ResponderEliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: