jueves, 11 de noviembre de 2010

Coyunturales y presupuestarias

1- Carrió es una desquiciada mental, perversa y mentirosa, pero debe reconocérsele inteligencia y valentía. Sin pruebas de nada, tal su inveterada costumbre, acusó a todo el mundo de haber pactado con el Gobierno la aprobación del presupuesto. Entre sus camaradas/cuasi subordinados del Grupo A siguen pesando, y mucho, los recuerdos de 2001, y la furia que por aquellos días se había desatado en contra de la clase dirigente. A eso apeló Carrió antes, durante y aún después de la sesión en la que se trato el presupuesto, sabiéndose muy probablemente perdidosa. Hay muchos dirigentes que siguen con miedo al que dirán y a los títulos de TN que al unísono de las acusaciones de Carrio se tiñen de rojo. De esta forma, la sesión quedo trunca, y triunfo, en lo que debe ser el ámbito de la discusión política por excelencia, la postura del símbolo máximo de la antipolítica. A propósito: ¿Que fue de las denuncias de Carrió históricamente, por ejemplo las del caso IBM-Banco Nación?

2- Nunca debemos dejar de tener presente la enorme distancia que separa a la probada Banelco de De La Rua y Flamarique, que conllevaba favores personales (para votar una ley que hacia volar por los aires los pocos derechos que por entonces les quedaban a los trabajadores -casi como concesión graciosa-, lo cual fue mucho peor, eso, que la forma espuria en la que se consiguió la aprobación, absolutamente secundario si se lo coteja con el texto) o los tan recordados casos del Senado del “ejemplar Brasil”; de la no probada "Banelco de CFK" (Carrió dixit), que en realidad puede tratarse, a lo mucho, de intercambios absolutamente normales y habituales de favores políticos (te doy quórum en nación si me das en provincia, por caso), que existen y han existido siempre en todos lados del mundo donde se practique política normal. Vale decir que por esos lados no existen cosas como Carrió que dinamitan cualquier posibilidad de construir política, simplemente porque ella debe ser el único caso de un dirigente que prefiere destruir poder antes que construirlo, esencia misma de la no política.

3- Vale la pena reiterar, siempre, que de entre los actuales 257 diputados hay 16 que llegaron al parlamento colgados de la boleta de CFK en 2007, y que luego, por diversos motivos, se borocotizaron, sin recibir por ello la condena y el escarnio públicos que si hubo, y sigue habiendo, para todos aquellos que quieren arrimarse a negociar los mas mínimos ítems con el kirchnerismo. Si esos 16 diputados, a los que hay que agregarles 8 senadores, respetaran el lugar que les ordeno ocupar el pueblo, nada de lo que ocurrió durante todo este año en el Congreso Nacional (la supuesta "parálisis parlamentaria") hubiera ocurrido. Son ellos los culpables, los que traicionan los mandatos populares yéndose a defender bases programáticas absolutamente enfrentadas a aquellas bajo cuya aura se presentaron como ofertas electorales. El FPV debería contar, si las cosas fueran como deben ser, con 103 diputados y 39 senadores.

4- A mediados de este año, se intentaron operaciones similares a las que llevo a cabo Carrio en Diputados durante la sesión por el presupuesto, pero en el Senado. El famoso shopping que invento Felipe Sola, y del cual se colgaron muchos, para disimular los incontables fracasos del Grupo A, que no encontraba como doblegar al FPV en la cámara alta. Emilio Rached, uno de los traidores a la boleta que lo consagro senador en 2007, se acordó, por aquellos días, de denunciar, dos años después, que durante la sesión por la 125 le llegaron SMS’s de parte de funcionarios del Gobierno, "presionándolo" para que vote a favor de la postura oficial. Pasaron meses de aquellos dichos y Rached ni ha presentado la denuncia correspondiente en sede judicial, ni jamás ha tenido a bien mostrar a la ciudadanía el famoso mensajito, cosa que seria muy fácil de probar, por otro lado. Se intento, con aquella opereta, destrabar lo embrollado del Senado. Esto es lo mismo. Si hay pruebas de que hubo ofrecimientos espurios a cambio de facilitar la aprobación del presupuesto 2011, pues a la Justicia, señores. Mas ahora que el Consejo de la Magistratura se ha teñido de color opositor (no independiente, son, los nuevos, decididamente confrontativos con el proyecto cristinista), lo cual debe hacernos suponer que los jueces podrán comenzar a trabajar con libertad, teniendo por cierto que hasta estos días no podían hacerlo.

5- La Coalición Cívica Libertadora, el "Peronismo" de Magnetto y los diputados que juegan a que son de izquierda no bajaron a discutir el presupuesto hasta que el FPV no se hizo por si mismo de quórum. ¿Donde quedo aquello de que había quórum siempre, sin excepción, pues lo contrario implicaba casi el paso previo al ingreso en una dictadura? El mismo día, y varias veces durante el año, el oficialismo resto su presencia a distintas sesiones en ambas cámaras. Lo normal para los que conocen el ABC mínimo del juego parlamentario: El que impulsa un proyecto de ley tiene la obligación de procurarse el quórum, es un requisito previo indicativo de que existe un mínimo de consenso en torno del mismo. Proyecto que no logra quórum no merece ser ley, así de simple y sencillo. No tiene, quien esta en contra de una propuesta, por que razón ayudar a la suerte de la misma, y punto. Esa fue la postura de todo el Grupo A antes de serlo, cuando el oficialismo era mayoría en ambas cámaras, siempre esperaban "detrás de las cortinas" para "bajar". Pero a una estrategia se la denomina "no bajaran hasta que no haya quórum", y a la otra "bloqueo K al senado". Otro caso de distinta vara, dirían en 6, 7, 8.

6- Hay que terminar con el mito de 2010: "La" oposición, no es mayoría en el Congreso. Es mentira eso. Para ser mayoría en el Congreso, si se es de un color político distinto al del Presidente, no basta con tener uno o un par de legisladores más que los bloques del oficialismo de turno: Se requieren los dos tercios de los curules, los que permiten eludir el veto al cual tiene la potestad de acudir, según nuestro texto constitucional (y sin límite ninguno) el Presidente de la Nación (Presidenta hoy). El Grupo A (Resto del Congreso, en la jerga de Segundas Lecturas) no los tiene. Tan es así que las más de las veces ha sudado la gota gorda para lo mínimo, poder empezar a sesionar. Por tanto y por cuanto no puede pretender avanzar como ha querido hacerlo durante todo el año. Debe aceptar que sigue gobernando el país un colegislador al cual no se puede desconocer. Y más, gobierna con bloques que representan, por lejos, primera minoría en ambas cámaras, sin las cuales hablar de consenso es un disparate.

7- Desde 1983 que indefectiblemente se aprueban los presupuestos a los distintos presidentes que gobernaron Argentina (Alfonsín, Menem, De La Rúa, Duhalde, Kirchner). Esta es la primera vez en la historia argentina, por otro lado, que hay un dictamen opositor de presupuesto. Un despropósito enorme. Primero, teniendo en cuenta la facultad constitucional del veto (remitirse a lo dicho en "6"). El país necesitaría de un presupuesto 2011, sobre todo para ser eso a lo que muchos opositores dicen aspirar, "serio". Se han aprobado, en 27 años de democracia, presupuestos que contenían enormes déficits, monstruosos endeudamientos. Se aprobaban presupuestos que, al revés de ahora que se prevé 2% para pago de deuda y 6,5% para educación, se programaba exactamente todo lo contrario: dos para las escuelas, seis para los buitres. Símbolo de los tiempos. Luego, siendo que un presupuesto es un programa de gobierno, suena lógico que lo confeccione, justamente, quién está a cargo de la función administrativa del estado. Lo contrario implicaría caer en el ridículo de que deba gobernar "X" con el programa de "Y". Insólito. Y repugnante para con la decisión del soberano en 2007, que no consagró solamente a una persona determinada, antes bien una plataforma a la cual aún le resta un largo año de despliegue. Por último, aún si pasa Diputados, el dictamen del Grupo A tiene la muerte decretada en el Senado. En cualquier caso, todo hace pintar que tendremos en 2011 el "Presup. '10" prorrogado. No es lo mejor, pero es lo que hay cuando ocupan el Congreso tipos que no han leído un mínimo Pasquino en su vida (no hablemos de la CN, a la cual directamente desconocen).

8- El lastre negativo del que se está cargando a las herramientas del juego político y parlamentario es lamentable. "La gran Jaroslavsky" (en jerga de Carrió), por ejemplo, es una maniobra absolutamente normal. Debe primar la prudencia en función de garantir la gobernabilidad. Y eso implica no tachar de delitos acciones que deberían tomarse como absolutamente normales. Pinta negro el futuro, porque salvo que en 2011 gane CFK, ninguno de los hoy posibles candidatos contará, en el hipotético caso de que lleguen a presidente, con mayoría parlamentaria, con lo cual requerirá de construcción de mayorías, y para eso, de todo este tipo de maniobras que se han visto por montones en 2010. Dicho en criollo: ¿Cómo van a hacer para gobernar con este archivo de declaraciones?

9- CFK es la primera inquilina de la Casa Rosada que gobierna sin "facultades delegadas", desde que se sancionó la primera CN en 1853. Por demás, tiene enmarcado el uso de los DNU's y vetos por la ley de 2006, primeriza también en ese ítem (y de todas formas, ha echado mano a ellos muchísimo menos que todos de sus antecesores desde 1983). Ahora, no se le quiere permitir contar con presupuesto. Previo la derrota en las legislativas de 2009 se le exigía que consensúe con la oposición, pero cuando lo hace vociferan arreglos por debajo de la mesa, acuerdos espurios, lo cual revela lo insincero de la proclama. Dónde está la dictadura, cabría preguntarse. Y, también, dónde quedaron aquellas promesas de que no se iría contra la gobernabilidad, cuando durante todo 2010 no se ha procurado otra cosa (dejemos de lado que todas las propuestas son planteos de retorno al neoliberalismo procesista/noventista).

10- Carlos Verna homenajeó a Néstor, elogió varias de sus políticas, anunció que La Pampa votará junto a la nación en el '11, y prometió apoyo a varias de las posturas del oficialismo en las discusiones que se avecinan en el Senado. Marcelo Güinle declinó la oferta de ser candidato a gobernador de Chubut como pupilo del supuestamente exitoso y bien ponderado por sus comprovincianos gobernador Das Neves. María José Bongiorno anunció que está cerca de volver al redil que abandonó en 2009. Schiaretti, De La Sota y todo el peronismo cordobés se abroquelan y están próximos a anunciarse soldados de la candidatura de CFK para 2011. Lole Reutemann dejó la conducción de la banda de desaforados mafiosos del "Peronismo" de Magnetto. El peronismo huele poder, todas esas acciones no es que no indican nada. Metáfora perfecta de los tiempos que corren. Del bando de enfrente, de los peones del establishment (aunque decir esto pone "tensa" a Paula Bertol, pobrecita, ella), no paran de romper en incontables divisiones internas, se pelean hasta para designar jefes de bloque. Eso pasa cuando conduce Carrió y mandan los poderes fácticos.

P.D.: Coherencia pura, Carrió habló de que el presupuesto del Gobierno es espurio porque prevé retenciones en 35%, cuando, según ella, deberían estar en 27% (antes de que caigan las "facultades delegadas" aseguraba, histérica como siempre, que volvían a cero). Así y todo, apoya un proyecto que fija las retenciones en... 35%, también. O no lee lo que firma y está decidida a minarle el camino al Gobierno a como dé lugar, o bien está tomando por pelotudos a unos cuantos.

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