martes, 22 de junio de 2010

Prueba Nº 3: El boleto al mundial en serio. Argentina 2 - Grecia 0

1) Diego optó por el recambio aún cuando la selección no estaba todavía clasificada. Eso fue una demostración de que Maradona realmente confía en sus veintitrés jugadores. Casi todos han debutado ya (faltan solamente Garce y los arqueros suplentes), vale para que tengan ritmo de mundial.

2) Tercera victoria ante el tercer rival consecutivo que sale a no jugar a nada, a meterse atrás renunciando incluso al contragolpe. Grecia salió –más aún que Nigeria y Corea- a no jugar, y hasta a cometer unas cuantas deslealtades (la personal a Messi dio vergüenza ajena). No lo fue a buscar ni siquiera cuando tras el primer gol, se estaba quedando afuera. Por suerte esa estrategia no pagó, y es de esperar que a muchos que los imitan tampoco se les pague. Y, una vez más sin desesperarse, el equipo superó el escollo con buenas armas. Lo ganó horadándoles la muralla. Y lo horadó con argumentos que es dable destacar al equipo, con el fútbol que se está viendo.
3) Ampliando el punto 2: ¿A que juegan muchos en el mundial? Equipos que superan los límites de lo tolerable. El asco por lo que se ve no para de crecer. Grecia y Suiza encabezan, pero los imitan muchos. Pregunta disparador para un futuro post que se está preparando en Segundas Lecturas: ¿Sobran seleccionados participantes en la Copa del Mundo.
4) Entre los que ingresaron –Otamendi, Clemente, Bolatti, Milito, Pastore, Palermo-, quien firma cree que los mejores fueron los laterales. Y es un aliciente, siendo que hay déficits ya marcados en el titular Jonás Gutiérrez. De Bolatti como que faltó algo, no estuvo mal, pero uno estaba acostumbrado a verlo de otra forma. Milito bastante deficiente, lejísimos del trabajo táctico, la ubicuidad y la presencia del titular Higuaín. Pastore jugó muy poco, lo mejor es que entró sueltito. Palermo, sería ídem que Pastore, pero por el gol hay que ampliar, no en este punto.
5) Mejoró la tarea de Martín Demichelis. Es cierto, se resbaló en una que no puede ocurrir cuando se jueguen las instancias eliminatorias, porque te puede costar caro y sin chances de recuperarte. Pero fuera de eso, estuvo más atento, mejor en los cruces sobre todo, y bien de arriba, tanto que estuvo en el área de enfrente para marcar el primero. A propósito, le dio con alma y vida a esa bocha, se ve que necesitaba un desahogo.

6) Romero. El arquero está cumpliendo con sobriedad. No ha tenido oportunidad de demostrar si se trata de alguien que salvará al equipo en algún partido, porque lo han probado poco y en forma deficiente. Pero en ese poco que le han tirado, se complicó más nada que poco. Su simpleza, su hacer siempre la justa, le transmitirá seguridad a su última línea.

7) Siguen llegando goles desde la cancha de arriba. Martín Demichelis esta vez. Si la selección profundiza esto, tendrá satisfacciones, porque le sigue abriendo partidos fuleros.

8) Sebastián Verón. Se notaba su ausencia. Siempre se hace sentir, contra Grecia lo confirmó. Lo que aporta en presencia, la limpieza de su primer pase, lo que raspa en el medio, su don de experiencia. Es infaltable, a nuestro juicio.

9) San Palermo. Parece mentira, pero este tipo está llamado a vivir en una especia de estado de heroísmo permanente. Hoy entra y moja, a los tres seis de edad, en su primer gol en mundiales. Bien por un buen tipo, y buen nueve. Y bien por Maradona, que lo llevó cuando la gran mayoría –entre quienes uno se incluye-, no hubiera jamás pensado en tenerlo en cuenta.

10) Messi. Cada vez mejor, puro progreso. Cada vez más jugador, le transmite al equipo su creciente. Los griegos le hicieron una personal insoportable y por demás malintencionada. Y jamás se sacó, siempre siguió buscando por la suya. Lo del gol ya llegará, no hay que obsesionarse con eso. Es, individualmente, lo mejor –quizás y lamentablemente, lo único- que se ve en la copa, el distinto. Y que bueno que juegue para uno.
P.D.: Diego la sigue pegando con las decisiones estratégicas. Hoy Palermo, además de lo ya mencionado respecto de los cambios en la formación inicial para preservar titulares. Parece tener muñeca mundialista. No sería raro.

Llamado de atención: Empieza el mundial en serio. Quedarán los dieciséis mejores. Toca, igual que en Alemania 2006, México en octavos. Lo hecho hasta aquí es mucho, y a la vez nada. Si se toma lo que se tiene para construir a partir de ello, vale. Tener en cuenta el como se ha logrado revertir los malos presagios previos para llegar a este presente, para poder prolongar el mismo.

2 comentarios:

  1. Así es compañero, esto recién empieza

    ResponderEliminar
  2. Yo firmo al pie casi todos los puntos, excepto el nro. 8.
    A Verón lo vi muy cansado todo el segundo tiempo. No podemos dar esas ventajas físicas en mediacancha, sobre todo cuando arriba son tres los que atacan y defienden poco.

    Y yo LTA con Agüero. Yo lo dejaban afuera y ponía a Palermo en mi lista. No tanto por los goles salvadores como por la mística y que se trata de un tipo ganador y un líder positivo para los grupos que integra.

    ResponderEliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: