martes, 4 de mayo de 2010

Hagamos como hacen Brasil, Uruguay y Chile


Este escribidor dijo varias veces, y hoy repite, que los integrantes de la Asociación de Periodistas Atemorizados de la Derecha Argentina (APADA) no entendían nada de lo que es el proceso de disputa que campea en America Latina. Lo que José Natanson –probablemente el que más y mejor escribió y escribe de este proceso- denomina “La nueva izquierda” (libro de lectura obligatoria). Dicen, estos cerebros, y se equivocan, que Brasil, Uruguay y Chile quieren despegarse del camino argentino, recomiendan imitarlos.

Bueno, es de esperar con ansias saber que respuesta tendrán para comentar el suceso de que Néstor Kirchner haya sido unánimemente elegido por sus ex pares sudamericanos para conducir UNASUR, siendo así el primer Secretario General del organismo. ¿Habrá que imitar también en eso a Brasil, Uruguay y Chile, y optar por Kirchner? ¿Cómo van a explicar esto? Porque ahí no podrán apelar ni a la Kaja, ni al miedo, ni a ninguno de los tantos latiguillos que siempre tienen a mano para engañar, embarrar, desviar, cuando de política interna se trata.

La nueva cumbre de UNASUR fue lo mismo que venían siendo las últimas, un avance corto, pero avance al fin. Ya se cuenta con Secretario General, y continúan dándose los pasos tendientes a la necesaria institucionalización del organismo, para que todo esto que se hace no lo puedan borrar con el codo los que vengan detrás de los que están. Algunas señales ya se empiezan a ver: el ultra híper mega derechista Presidente de Chile, Sebastian Piñera, no se movió un solo centímetro de lo que previamente había acordado Bachelet y del consenso sudamericano todo.

El especialista en política internacional, el híper no kirchnerista Carlos Escudé, tenía razón, se ve, cuando dijo que la política internacional de este gobierno es estupenda, por el Canciller Taiana tuvo que sudarla bastante para remover el veto uruguayo, bien por él.

- - -

Párrafo aparte para los buitres de “la” oposición de cabotaje. Elisa Carrio se dio el lujo (deberíamos decir que tuvo el tupé), de criticar a Brasil por la posición tomada respecto de la elección de Kirchner. ¿Desde donde se permite Carrio criticar al primer mandatario de otro país, exitoso encima en este caso (exitoso como nunca lo será ella)? Una vergüenza, esa sí, para el país. Quedará esa declaración guardada en la retina de Itamaraty, la cancillería brasileña, y se la cobrarán el día que llegue a ser presidenta: o sea, que se quede tranquila que no se la van a cobrar nunca.

- - -

No es que Kirchner fue elegido Secretario General de la UNASUR así nomás. Buena parte de los mandatarios de los países parte del organismo se deshicieron en elogios para con él. Lula, otrora tan ponderado, dijo, textual: "La designación de Néstor Kirchner es una etapa más de consolidación de la Unasur; Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, las diferencias políticas e ideológicas que tenemos en el continente. Está 100 por cien capacitado para ser secretario general de la Unasur. Es una figura de mucho peso, de mucho liderazgo. La designación del compañero Kirchner: tiene experiencia, conoce el continente, las dificultades". Pavada de elogios. En general así fueron todos los discursos, se lo mentó mucho a Kirchner de “compañero”.



- - -

El vaso está medio lleno, la rebeldía para con Washington va tomando forma, ya tenía espíritu. UNASUR se institucionaliza, da pasos de calidad. Hace política, y esto es lo bueno en definitiva. Se consolida a largo plazo y eso va a poner nervioso a más de uno, lo cual es saludable. Lo de hoy es una muestra de esto, y que debería llenar de orgullo. Hoy es día de alegría, metieron a Martínez de Hoz en cana aparte. ¿Tendrán que ver una noticia con la otra? Que cada uno decida. En cualquier caso, la elección de Néstor de hoy, es un big L.T.A. Para quien sea que quiera hacerse cargo.


9 comentarios:

  1. Te juro, anónimo, que existe. Durante mi período de estudiante secundario una vez tuve una profesora suplente de lengua, a la que le teníamos bastante bronca. Bueno, eso al margen, resulta que una clase la mina vino con un cuento para darnos a leer que se llamaba algo asó como "Los escribidores del sur". No lo podía creer, lo busqué, y existe. Nunca me olvidé de eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. electo unanimemente no es lo mismo que electo sin abstenciones.....y bué ser tendencioso en el manejo de la informacion no es solo patrimonio de la señora ernestina.. o acaso no habra comentario para el verdadero creador de este organismo????? si si si el mismo el que lo llevó a jugar en primera. Glup!!
    La plata de diputado no la necesita por dos motivos;
    1- por no ejercer
    2- junto ya una moneda.....sino preguntale a Castells o a Hebe o Instituto de Vivienda del Chaco

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, fue electo sin abstenciones, unanimemente. Qué van a decir, que disciplinó a los presidentes de la región con la Kaja? que están todos alienados? minutos después de decir que uruguay, chile y brasil son el modelo.
    Buen post.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, ponga nombre para que se le conteste. Sino, acá no tiene lugar en ningún debate.

    ResponderEliminar
  5. raro,arriba contestó la consulta de escribidora anónimo, o será que arranca descalificando para no contestar...tipiKo, el otro memo:fijeste lo que escribe y si quiere elevar la conversación chequee el dato, el punto 1 y 2 ?

    ResponderEliminar
  6. La escribidoración de la nota fue clara, ¿por qué siempre la necesidad de desvirtuar los posts?

    Hablando del contenido, como corresponde, la designación de Kirchner le da un brillo extra a la Unasur. No va a ser poco lo que va a tener que trabajar.

    Convengamos en que Pinedo, Carrió, ¡Bullrich!, ¡¡Fernando Iglesias!! haciendo testimonialismo en contra de la designación es para la galería mediática clarinesca. Una más y van...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Offtopic: Pablo, le pegaste con el voto de Di Perna para el proyecto de Verna.
    No fueron 44 pero los 41 votos positivos son bastante muchos.
    Mis respetos por el poroteo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 2º: Al primer anónimo le contesté una boludez, usted quiere interpelar el post, y tendría todo el derecho si tuviera la valentía de jugarse por su opinión, como hacemos todos los integrantes de la blogósfera poniendo la cara y la firma a lo que decimos, que no es ni más ni menos que lo que dicen quienes no están de acuerdo, pero sí mucho más valiente de aquellos que hablan sin decirnos siquiera su nombre.

    Ricardo: que desvirtúen tranquilos, yo se que existe la palabra, y en última instancia no forma parte más que de lo que siempre hacen, ir a las formas porque en el fondo capaz que se comen una goleada. Por lo demás, fallé con Meabe, Juez y Morandini; durante el día daban a favor al borocotó de Pérez Alsina (que fue electo en 2007 en la boleta de CFK, oia) pero era raro; acerté Bongiorno y Latorre, y lo de Di Perna era lógico, cuando salió el fondo por DNU Das Neves dijo que no le gustaba que fuese por DNU. Bueno, ahora es ley, no se puede quejar. Binner había dicho algo similar, pero Giustiniani votó en contra la ley igual, se ve que el Socialismo maneja otras formas. No lo tenía a Cabanchik, eso sí.

    ResponderEliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: