lunes, 19 de abril de 2010

Mitos que se van derribando

Diego dice que ya tiene veinte de los veintitrés para el mundial de Sudáfrica. Y en Segundas Lecturas tenemos una lista, no de veinte, pero sí de varias cosas que hacen que califiquemos como excepcional la política internacional del gobierno de Cristina. Llegando al consenso con don Escudé, a quien no lo queda mucho hasta ser acusado de cooptado por la kaja.

A saber. Fue invitada personalmente por Obama a la cumbre sobre crisis nuclear / Una vez allí, el Presidente anfitrión la hizo sentar a su lado / Más luego, le concedió una entrevista personal / Un ratito más tarde, se entrevistó con el mandamás chino Hu Jintao, para empezar a destrabar el diferendo por exportaciones de aceite de soja / A todo esto, el diario The Washington Post la ubicó en fotos de portada, entre los líderes más importantes del mundo que concurrieron a la cita / Volvió a los piques para recibir, por primera vez en la historia, a un presidente ruso, Dmitry Médvedev, quien anunció una fuerte inversión de la petrolera estatal de su país en el nuestro / Participa del G20, las naciones más importantes del mundo / Está por lograr la incorporación de la OIT a ese grupo, lo cual implica la inserción, con éxito, de una política de estado del ámbito local (la defensa de los derechos del trabajador) en el plano internacional / Avanza el impulso a la integración sudamericana / En ese orden, Néstor Kirchner está por ser designado Secretario General del órgano, por decisión cuasi unánime, tras que Cancillería argentina consiguió levantar los vetos de Uruguay y Perú / Con el líder regional, que sin dudas es Lula, hay reuniones bilaterales bimestrales / El nuevo Presidente chileno Sebastián Piñera (centroderechista tras 22 años de progresismo, más afín al gobierno argentino), eligió Argentina como destino de su primer viaje internacional. La relación bilateral prevalece por sobre las diferencias ideológicas / Hablando de diferencias ideológicas, la Secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, visitó hace semanas el país, y felicitó a la Argentina por tener mejor ratio deuda/PBI que el propio EEUU / En ese mismo encuentro, tanto CFK como Hillary reconocieron tener diferencias en varios puntos de vista, pero que ello no era impedimento para tener relaciones normales / Por ejemplo, en el tema Honduras, donde Cristina dio cátedra en sostener de forma irrestricta la política antigolpismo del país, tal cual lo hizo con los intentos similares en Bolivia y Paraguay / En la cumbre de UNASUR en Bariloche el año pasado, el papel de CFK fue vital para limar asperezas entre los diferentes países, reconocido esto por sus pares / Latinoamérica responde a eso: en forma unánime, como jamás había ocurrido, se pronunció a favor de Argentina en el reclamo de soberanía por Malvinas –dicho sea de paso, también soberbia actuación de Cancillería en la cuestión de las plataformas continentales, tangencial a estos efectos-.

Los bienpensantes argentinos solo atisban a balbucear que la reunión con Obama duró, “apenas”, quince minutos. O afirman ridículamente, como hizo Nelson Castro en Perfil del domingo, que la reunión fue concedida por la bronca que tiene con Lula porque el presidente brasilero tiene una relación estrecha con Mahmud Ahmadinejad, presidente iraní. A Nelson le faltan varias bolillas de Derecho Internacional Público. Por más recelos que tuviese Obama de esa alianza, jamás podría dejar de lado un socio como Brasil, siendo que es el gigante que se viene. A EEUU le importa la relación con Argentina y su presidenta porque es un país importante y que anda bien. Y punto. Y aún si la tesis de NC fuera cierta, bien por la cancillería de haber explorado en ese hueco para posicionar al país estratégicamente.

Algunos, como Carlos Escudé, prefieren rendirse ante la evidencia, para no quedar como imbéciles que intentan negar la realidad. Otros, ya se sabe, huelga repetir lo conocido.

- - -

El senador oficialista, Luis Viana, había adelantado hace mucho que acompañaría a Resto del Senado en la modificación del esquema de coparticipación del vulgarmente llamado impuesto al cheque. Pedía, simplemente, que se incluyera una cláusula en el proyecto, a los efectos de que una porción de lo que correspondería a las provincias se re coparticipara directamente a los municipios. Este punto se elude, pero los gobernadores de provincia suelen hacer con los intendentes lo mismo que dicen sufrir de la administración nacional. Acá se pisotearon todas las formas, que se decían venir a reivindicar, para favorecer que los gobernadores provinciales se ocupen cada vez menos de recaudar los tributos que ya tienen asignados (inmobiliarios, patentes), que el gobierno pague el costo de cobrar y desacreditarse públicamente, para que, encima, retaceen a los intendentes –ellos sí con estructuras ínfimas- lo que les corresponde.

Supuestamente, la llegada de mayores porciones de la escuadra opositora al Congreso, suponía apertura. Que nadie imponga una visión única, que se escuchen más voces, que se tome lo mejor de cada proyecto. ¿Qué le dieron a Viana de lo que pedía? Nada. Perdieron su voto, enceguecidos por sacar su proyecto el miércoles pasado, cuando si esperaban una semana más lo tenían servido en bandeja. Del dicho al hecho, hay largo trecho.

En tanto, CFK sigue de rosca, cara a cara con los gobernas críticos. El hecho lo reconoció hasta el periodista de Perfl, Roberto García, quien en su momento defendió públicamente a Abel Posse, durante su, por su suerte, corta etapa como jefe de educación porteño. Lo hizo para destacar varios de los rasgos que diferencian el estilo CFK del de su marido ¿Como era eso de "cerrados al díalogo"? ¿Y aquello del "doble comando"?

Otro no oficialista, el profesor de Derecho Consitucional (decir constitucionalista es un error, no existe la especialidad constitucionalista) Eduardo Barcesat, quien en alguna oportunidad denunció ante la Corte las candidaturas “testimoniales”, apoya la postura de que la media sanción de la modificación del impuesto al cheque, es ilegal. Lo propio ha hecho en cuanto a los DNU por las reservas.

Y hablando de las testimoniales, lo último. Nos llega
esta notita del año pasado donde Mario Das Neves explica porque su vicegobernador, que había sido electo diputado nacional, no asumiría, y por ende era otro testimonial, tras que el chubutense criticara públicamente dicha estrategia. Copiamos, pegamos y comentamos entre paréntesis.

"Mario Vargas ya había alquilado departamento en Buenos Aires”. (Seguramente tendrán los comprobantes de lo que dicen)

"Si usted tiene 16 diputados, votados por más del 70% de la población y después por cuestiones personales todos los diputados, su bloque, repitiendo viejas historias conocidas por los chubutenses y en todas las provincias argentinas, van a empezar a votar con la oposición. Si a eso le sumamos la enfermedad de Miguel González, que algunos dirigentes de Madryn tendrían que ser un poco más respetuososo. Ahí nomás tenemos trece, veintisiete menos trece quedan catorce del otro lado". (Lo entendemos. Y lo hacemos extensivo a Felipe Sola, Daniel Katz, Victoria Donda, María José Bongiorno, Juan Carlos Romero, Jorge Obeid, y otros tantos, ¿o no, Mario?)

“Das Neves consideró que `acá la oposición es juntarse para votar en contra, porque no hay racionalidad (…)`”. (Parece que es epidemia la cosa)

“Han desnaturalizado el sentido del voto de septiembre del año 2007". (Tal cual sus aliados del grupo A pretendieron hacer con el voto de igual fecha, pero a nivel nacional, en todas las leyes que el gobierno nacional impulsó post 28J)

“(…) ellos tendrán que explicar si estaban dentro de un proyecto al que la gente votó masivamente o si están dentro de un proyecto personal, pero que lo digan claramente”. (Dígale lo mismo a Cobos, por favor, Gobernador, usted que se ve que tanto va al frente)

“(…) no voy a permitir que la Legislatura se llene de gente que no tiene ni siquiera respaldo popular, porque no tienen ni siquiera lo conoce la población a muchos de ellos y puedan generar ahí un foco de nivel de oposición absolutamente irracional. La sociedad chubutense no quiere eso". (¡Que nivel de interpretación popular, Mario! Casi adivino, se diría)
- - -
Se cayó el mito del aislamiento internacional; del reclamo por respeto a las formas; del consenso; del retaceo de coparticipación; de la cerrazón al díalogo; de la presidenta sometida; de las candidaturas testimoniales.
En fín, se están derribando todos los mitos. Lo lindo, es lo feo que se va a poner, dice el el dicho. Lo lindo, acá, fue que para cada una de las cuestiones analizadas, se pudo citar un no oficialista sustentado lo dicho.

4 comentarios:

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: