miércoles, 21 de abril de 2010

Los seguros, las dudas

En el post anterior hacíamos referencia a las palabras de Diego Maradona, quien dijo tener definidos ya veinte jugadores de los veintitrés que conformarán el plantel que representará a la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica.

Todavía no hemos podido dilucidar esos veinte nombres, más sí intentaremos hacer una aproximación a ellos, con más un análisis de la estructura de plantel que se perfila.

Ante todo, lo que cada día queda más claro es que, salvo sorpresa de última hora, Maradona optará por siete defensores, siete mediocampistas y seis delanteros –los tres arqueros son obligatorios- para distribuir los lugares disponibles.

A juicio de este opinante, suena excesiva la cantidad de delanteros, siendo que el esquema será 4-4-2 (esto tomado de propia boca del entrenador). Serían dos delanteros titulares, con un suplente y una variante más cada uno. Uno cree que con cinco atacantes estaría más que bien, máxime teniendo en cuenta que será convocado Di María, y muy probablemente José Sosa, ambos susceptibles de desempeñarse como “segundo punta”.

Sobre todo son pocos los mediocampistas, entre los defensores varios pueden cumplir más de una función y eso multiplica las cantidades. Diego va a poner dos por afuera y dos por adentro. Lo ideal sería que cada titular tuviese su parejita alternativa. No parece compartir el DT, y entre sus elegidos pocos hemos visto desdoblarse.

Otro adelanto de Maradona es que integrará la defensa con cuatro marcadores centrales. Le da seguridad, dice, le funcionó ante Alemania, agrega. Son gustos, formas. Quien escribe entiende que es más sano, si se juega con cuatro atrás, que los laterales sean de raza, para no encerrar al equipo. Pero, como ya se dijo post victoria ante Alemania, en tanto haya planificación, no es atacable la decisión de Diego. Si se decide en base a lo actuado aquel día, se puede estar tranquilo de que hay rumbo definido.

Dicho ello, los presuntos seleccionados serían:

Arqueros (3) Romero, Andujar, Pozo. Es la única línea aparentemente definida del equipo. Desechados los rumores de principio de año en torno a Oscar Ustari, y desactivada la opción de Adrián Gabbarini a quien algunos pidieron en base a su enorme presente en Independiente, el DT parece optar por Pozo para darle el respaldo a su elegido titular, Sergio Romero, suavizando la competencia.

Defensores (7) Seguros: Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze, Burdisso. Dudas: Angeleri, Clemente Rodríguez, Zanetti, Monzón. Los titulares, se reitera, serían los mismos que cumplieron en el amistoso contra Alemania (Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze). Ya citadas las razones de Maradona para optar por ellos, se entiende lo de Burdisso, en tanto es un hombre que, a lo largo de su carrera, ha rendido en todos los puestos de la última línea, y la polifuncionalidad es vital en un campeonato corto. Por demás, pasa un buen momento en la liga italiana, ha cumplido en su actuación en el mundial pasado y es un jugador netamente ganador. Para los dos lugares que restan, correrían con ventaja Angeleri, por razones muy similares a las de Burdisso, y Clemente, porque para variante se requiere un lateral puro, y el hombre de Estudiantes tiene mejor actualidad que Zanetti y Monzón, al tiempo que rinde en ambos costados.

Mediocampistas (7) Seguros: Jonás Gutiérrez, Verón, Mascherano, Di María, Bolatti. Dudas: Maxi Rodríguez, Pastore, José Sosa, Datolo, Gago. Un volante defensivo apenas por delante de los defensores, barriendo (Mascherano); otro, también por centro, más adelantado, de lanzador (Verón); y dos por afuera (Gutiérrez y Di María). Hasta ahí los titulares. Bolatti sería alternativa tanto de Verón como de Mascherano. Entre los dudosos, Maxi corre con alguna ventaja por su experiencia y por tener antecedentes de haber hecho ambos wines. Pastore parece ser tenido en cuenta tanto para reemplazar a Verón como para ir por afuera, aunque en ninguna de ambas funciones se le ha visto. Carga con el déficit de que suele esconderse en las grandes ocasiones. A favor de José Sosa juega su gran presente (la está rompiendo toda en Estudiantes), su vocación ofensiva, y que no tiene problemas de perfil. Queda ver si le puede pelear a Pastore la posibilidad de hacerle en algún momento la pata a Brujita. Datolo –especialista carrilero zurdo, variante para Di María, pero poco más- y, muy atrás, Gago –por si Maradona, difícil, considera oportuno sumar otro cinco suplente, poca actualidad en Real Madrid-, cierran casi sin chances. Es el sector más peleado, no se puede arriesgar nada porque es donde el técnico menos pistas ha ofrecido.

Delanteros (6) Seguros: Messi, Higuaín, Tevez, Agüero, Palermo. Dudas: Lavezzi, Diego Milito. Los titulares con Nigeria, no hay dudas, Messi y Pipita. Tevez y Agüero son más de lo mismo que Pulga, pero Diego ya dijo que irán ambos. Pocas variantes de juego hasta ahí. Palermo se dice que va seguro. Por lo mismo que se dijo de Pozo. A los mundiales no van, como suele decirse, los veintitrés mejores. Muchas veces –no siempre- se elige un, por ejemplo en este caso, suplente para el nueve de mucha menor dimensión que el titular, para que este no sienta la presión en el banco (o sea, que Bielsa hubiese dejado fuera de los 23 a Batistuta o Crespo), y juegue tranquilo sabiendo que si no la toca un partido no será seguramente reemplazado al siguiente. Y con Martín tenemos una reserva salvadora por si alguna vez hay que buscar la heroica. Aparte es de características diametralmente opuestas a las de Higuaín. El lugar restante lo pelearían Lavezzi y Milito. Uno por afuera u otro más por adentro. Uno que puede sumarse ocasionalmente al medio por afuera, arrancando de atrás, o un suplente que pueda entrar por si se cae Higuaín sin necesidad de variar tanto la forma de jugar. Dicen que de Lavezzi se valora su buen trato con el grupo, vale para los treinta días de convivencia. Pero Milito está on fire en Inter. Tampoco acá se puede arriesgar nada.

En el siguiente post, en breve, le daremos otra vuelta de tuerca al análisis, ya mas adentrados en el juego en sí del equipo.

1 comentario:

  1. Buenísimo, Pablo.
    Ahora no sólo te tiene que mandar cheque Aníbal sino también Grondona. :P

    En términos generales me gusta la lista que planteaste. Va a ser la lista, creo. Si aparece alguien fuera de los que planteaste puede ser Aimar.

    Sobre los arqueros no tengo nada para decir. Están bien. Romero se ganó el puesto. Una lástima lo de Carrizo. Ser cabeza dura en Italia lo quemó. Es tarde para llorar.

    Yo estoy de acuerdo con la línea de cuatro del fondo. Angeleri me hubiera gustado de 4 pero no llega. Ni físicamente y mucho menos futbolísticamente.
    De tus dudas sumaría a Clemente y a Monzón. Se puede necesitar un lateral en algún momento.

    En mediacancha... yo pensaba que este sería el Mundial del Mascherano-Gago. No lo descarto todavía. Y no estoy seguro con Bolatti. No creo que pueda reemplazar a Verón. A Gago le veo más pinta de tallador.
    Pasando en limpio: Gutiérrez, Masche, Verón, Di María, Gago, Dátolo, Aimar y Maxi Rodríguez serían mis elecciones. Como bien planteás: un recambio por puesto.

    Eso nos deja un delantero menos. Concuerdo con que 6 delanteros es un despropósito. Yo creo que el 6to. es Palermo. Y Maradona debe sentir que tiene una deuda con Palermo. De todas maneras el tipo es un líder positivo y me parece una característica muy valorable en un plantel mundialista. Habrá que ver como está fisicamente este próximo mes.
    Entonces: Higuaín, Messi, Tevez, Milito y, ¿qué querés que te diga?, yo lo llevaría a Palermo y lo dejaría afuera a Aguero.

    ¡Labasssessstá!

    Un abrazo mundialista.

    ResponderEliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: