viernes, 20 de noviembre de 2009

¡A sortear, a sortear!

El periódico español Marca dio a conocer el supuesto modus operandi que guiaría el sorteo de grupos del próximo mundial a disputarse en Sudáfrica 2010. Más allá de que esto no está confirmado aún, suena bastante lógica la hipótesis efectuada por Marca.

A ver, pasamos en limpio. Estarían confirmados como cabezas de serie: Sudáfrica, Brasil, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Argentina y el más polémico de los clasificados: Francia. Esos van al bombo 1 (lo llaman bombo, es una palangana mas paqueta en realidad). Primer dato, no es sorteo libre: Sudáfrica va a estar seguramente asignado al grupo A e Italia, último campeón, en el F, pues la intención es evitar que se crucen al menos hasta la final.

Al bombo 2 van todos los equipos europeos no designados cabezas de serie. Segundo dato a, ese respecto: en ese bombo estarán Holanda y Portugal, equipos que bien pudieran encabezar. Y viene siendo costumbre que esos les toquen a Argentina: en 2002 fue Inglaterra, en 2006, Holanda. Brasil, mientras tanto, suele gozar de amabilidades del azar. No da para creer en conspiraciones, máxime si a Argentina lo ha complicado hasta Perú eliminado y en el Monumental, en tanto que Brasil suele descollar de punta a punta, contra el peor de Asia o el europeo mas temible. Pero antecedentes son antecedentes. De entre Holanda, Portugal, Eslovenia, Grecia, Eslovaquia -único debutante entre los 32 mundialistas-, Dinamarca, Serbia y Suiza, entonces, saldrá el primer rival argentino.

En el tercer copon, luego, todos los africanos (menos, claro, Sudáfrica) y Sudamericanos (excepto Brasil y Argentina). Acá empiezan las restricciones: a Sudáfrica no le puede tocar ninguno de los africanos, y a Brasil y Argentina ninguno de los sudamericanos, pues FIFA evita choques de equipos del mismo continente en primera fase, salvo con Europa por la mayor cantidad de representantes con que cuenta. Ergo, tocará también algún africano: Costa de Marfil, Camerún (los más duros), Ghana (muy digno papel en 2006), Nigeria (lejos de glorias pasadas), Argelia (a priori, el peorcito).

Finalmente, en la cuarta palangana, los equipos de Asia (Japón, las dos Coreas y, seguramente el más duro, Australia), Oceanía (Nueva Zelanda) y Concacaf (México, EEUU y Honduras). Nadie da certezas respecto de si pueden equipos de Concacaf compartir con sudamericanos o no. Hasta el último mundial, no hubo restricciones de ese tipo: en 2006 tuvimos Ecuador y Costa Rica juntos; en 2002, México y Ecuador, y Brasil y Costa Rica; en 1998 Argentina jugó vs. Jamaica. Olé aseguró que existiría dicha excepción. La página de FIFA no dice nada del sorteo. Cabe decir que llevar a cabo tal restricción sería bastante complicado, puesto que importaría excluir de la repartija a los cinco grupos que, a ese momento, ya estén albergando sudamericanos. Pero todo puede imaginarse en el maravilloso mundo Blatter, por lo que no desestimemos la versión.

Ahora, dicho todo lo reglamentario, algunos apuntes:

I. Quien esto escribe piensa que es ridículo que las bolillas que contienen los nombres de los equipos sean extraídas con la mano. Si quieren evitar suspicacias, empezar por un bolillero tipo lotería no vendría nada mal.

II. Quedó dicho, Argentina suele recibir “grupos de la muerte” y Brasil otros mucho más benevolentes. Otro que viene ligando en sorteos: España. No obstante, frase hecha: para ser campeón hay que ganarle a todos. O estar en condiciones de poder hacerlo.

III. Los locales son otros que reciben ayuditas. No da que queden afuera en primera fase. Si a Sudáfrica le va a tocar un sudamericano y un europeo / y su nivel, se vio en la Confederaciones, es bajo / sean cuales sean esos dos, ya serán pesada competencia. Entonces, JPV dice que le van a “asignar” a Nueva Zelanda (agrega el comentarista: ¿u Honduras?). Futurismo. Y/o no tanto.

IV. Respecto del anterior: ¿le convenía tanto a Argentina ser cabeza de serie? ¿No era mejor ser vice de los locales junto a otros dos blanditos que completaran?

V. Vista la clasificación de algunos ejemplares (Argentina incluido), de algo no quedan dudas: 32 equipos es una exageración. Devalúa la calidad de la competencia, nivela para abajo, se ven menos clásicos. Sugerencia: menos pero mejor negocio (partidos).

VI. Van a estar todos los campeones de la historia de los mundiales, esa es buena noticia.

VII. Diego, contra España nueva obra del terror. ¡Manos a la obra, papá! Por favor. Gracias. Hagan sus apuestas.

1 comentario:

  1. Excelente, Pablo.

    Está bien que Argentina sea cabeza de serie. Si quisiéramos grupos como los de Brasil, deberíamos apoyar a Grondona a ver si llega a Presi de la FIFA, je.

    Por otra parte, ¡que bien juega España! ¿Hasta donde llegará? Y Argentina va a mejorar. Yo le tengo confianza. No me gustó que sacara a Higuaín y metiera a Tevez. Fue un cambio defensivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: